Lecturas de Colina

Una bitácora de las experiencias de lectura de la biblioteca escolar Rosario casas, colegio Gimnasio la Colina.

Recomendado: Informe Negro


informe negro cub.indd

Autor: Francisco Hinojosa Ilustrador: Ricardo Peláez Editorial: Alfaguara Comic

Tomás Sanabria es un Quijote moderno, quien un buen día decide renunciar a su empleo en una fábrica de clips y autonombrarse, en una ceremonia sencilla, detective privado. Así comienza Informe negro, el relato negro de Francisco Hinojosa. Aunque en un comienzo fue publicado para adultos, esta bella adaptación en lenguaje decomic permite tanto a niños como adultos sumergirse en una obra que se apropia, a la vez que parodia, del género negro.

La obra de Hinojosa no es la única que ha buscado aproximar este género, que busca adentrarse en el mundo de los detectives y el crimen, a los más pequeños; títulos como Aventuras de la mano negra, Tom Sawyer detective y Detective Chesterton,  entre otros, han emprendido este sendero con anterioridad. Sin embargo, a diferencia de estas, Informe negro destaca por la crudeza al burlarse de los principales tópicos del género así como por denunciar una realidad atroz, que se descubre al final.

Este curioso volumen no deja bien parado a su protagonista ni su búsqueda ni sus contactos ni la resolución del misterio. Apoyado en el gran sentido del humor de Hinojosa, el relato quijotesco termina denunciando toda una realidad social de la que en apariencia hace mofa. Los lectores adultos descubrirán en Tomás Sanabria, ecos de Phillip Marlowe y de Lew Archer. Sin embargo, a diferencia de ellos, este detective sólo simula ser un héroe.

De otro lado, no deja de ser interesante, que sea Alfaguara la editorial que se anime a presentar este cómic dirigido al público infantil con tanta reminiscencia e intertextualidad con el mundo adulto.

Disponible para préstamo externo en la Biblioteca Junior

Nivel de lectura: Grandes lectores (cinta verde)

Reseña tomada de: http://lecturasparatodos.blogspot.com/2012/02/informe-negro.html

Deja un comentario

Blog Stats

  • 56.959 hits